foto2

Convocatoria al Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 27/05/2019
Tamaño del texto + -

La Paz, 24 de mayo de 2019.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en Bolivia y el Ministerio de Culturas y Turismo,  convocan por segundo año consecutivo al Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en lengua originaria, que tiene el objetivo de revalorizar la tradición oral y escrita de los pueblos y naciones indígena originario, campesinos y afrobolivianos del Estado Plurinacional de Bolivia.

Pueden participar todas las personas de nacionalidad boliviana, mayores de 15 años que vivan en el país, así como aquellos que residan en el extranjero.

Las obras pueden ser presentadas a partir del 23 de mayo hasta el 2 de agosto. Para optar a la Categoría juvenil, deben ser estudiantes entre 15 a 18 años y la Categoría profesionales, está dirigido a especialistas mayores de 18 años. En esta versión las obras que postulen al Premio pueden ser presentadas en los siguientes idiomas oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia: aymara, guaraní, quechua, uru chipaya y mojeño trinitario.

Este premio en la categoría juvenil tiene el objetivo de fomentar la lectura, escritura, creación literaria y/o creaciones audiovisuales en lenguas indígenas originarias, campesinas y afrobolivianas. Y en la categoría profesionales, el de fomentar la lectura, escritura, producción y rescate de la literaria en lenguas indígenas originarias, campesinas y afrobolivianas y las mismas expresen o recreen los elementos estéticos, semánticos y discursos propios de su cultura y contribuyan al desarrollo, promoción y difusión de la misma.

La OEI recomienda a los postulantes de la categoría juvenil visitar la página web: https://lenguas.oei.bo y/o descargar la aplicación de Lenguas de Bolivia, disponible en la Play Store, para fortalecer sus propuestas a partir del desarrollo de competencias de lecto-escritura en las lenguas originarias disponibles. El contenido de la aplicación respeta las normas ortográficas, sintácticas y gramaticales vigentes para el aymara, guaraní, quechua, uru chipaya y mojeño trinitario.

 

Un jurado seleccionará las obras ganadoras por categoría y dará a conocer el fallo el último trimestre de la presente gestión. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en la página web de la OEI y en la plataforma http://premiosnacionales2019.minculturas.gob.bo/

 La entrega de las obras podrá realizarse en envío físico y digital.

 Los ganadores de la categoría juvenil recibirán como primer premio un equipo móvil de última generación, una beca completa transferible para un curso de idioma portugués en el Centro Cultural Brasil en La Paz o una beca completa no transferible para un curso de francés de 1 año durante el año 2020 en una de las sedes de la Alianza Francesa (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, sucre) y un diploma. Asimismo, se premiará la primera y segunda mención. Más la publicación de la obra en un máximo de 300 ejemplares. Y en caso de los audios una selección de los mismos será incluida en el dominio de la página web que la OEI habilitará para el caso.

 En la categoría profesionales, el ganador recibirá la suma de Bs. 15.000.- (Quince mil 00/100 bolivianos) y un diploma. Más la publicación de la obra en un máximo de 500 ejemplares.