ft2

Ganadores del Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria - Convocatoria 2019

DESCRIPCION OEI ESPAÑOL . 05/11/2019
Tamaño del texto + -

La Paz, Noviembre 4, 2019

En conferencia de prensa realizada en la "Casa del Artista",  se dió a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil, Premio Nacional de Literatura Juvenil, Premio Nacional Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria, Premio Nacional de Poesía "Yolanda Bedregal" y el  Premio Nacional de Novela . 

Con la participación del Viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Ballivian, el Viceministro de Descolonización, Cansio Mamani, Director a.i. del Centro Cultural de España en La Paz, Enrique  León,  Director de la Editorial  3600, Willy Camacho y el Director -Representante de la OEI en Bolivia, César Córdova, se procedió a la lectura de las actas de selección de ganadores de los diferentes  premios nacionales.

El Director Representante de la OEI en Bolivia,  dió lectura al acta de selección de ganadores del Premio Nacional Guamán Poma de Ayala de la presente gestión, tanto de la categoría juvenil como de la categoría profesional.   La selección de ganadores se realizó de acuerdo a una evaluación cualitativa y cuantitava de cada obra presentada y fue  revizada por expertos en lenguas indígenas y originarias de Bolivia.

Los ganadores de las categorías juvenil y profesional son:

-  Mayherly Jael Vidaurre Alejo, con la obra denominada "La leyenda del Chijchipa", trabajo presentado en la lengua indígena aymara de la categoría juvenil.

- Elvia Andia Grágeda, con la obra denominada "Pirqakunawan parlaspa" (Hablando con las paredes) , presentado en lengua indígena quechua de la categoría profesional

El acto de premiación se realizará el próximo 22 de noviembre en el Centro Sinfónico Nacional de la ciudad de La Paz.

Los premios que se otorgarán a la ganadora de la categoría juvenil son: un equipo móvil de última generación, una beca completa para un curso de idioma portugués en el Centro Cultural Brasil en La Paz o una beca completa para un curso de francés de 1 año (2020) en una de las sedes de la Alianza Francesa (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y/o Sucre) y un diploma.

Para la categoría profesional, se otorgará el premio de Bs.15.000 (Quince mil 00/100 Bolivianos) y un diploma.