Los niños ahora podrán aprender aymara con el videojuego “JukuCuentos”

JukuCuentos es una aplicación de videojuego que de forma animada y lúdica enseña la cultura aymara a través de mitos y cuentos narrados por un Jukumari (Oso Andino) y, a la vez, enseña esta lengua indígena originaria a los niños y niñas. La presentación oficial de esta aplicación se llevará a cabo este viernes 12 del presente mes, en instalaciones del Salón CODENA (Ministerio de Educación. Av. Arce Nº 2147) a Hrs. 08:30. Posteriormente se hará el lanzamiento oficial de la aplicación en la Unidad Educativa República Federativa de Brasil (Av. Montes) a Hrs. 10:30, con la presencia de estudiantes y autoridades de educación.

 

JukuCuentos es una iniciativa del Proyecto “Campus de TIC y Lenguas Originarias” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que cuenta con el acompañamiento lingüístico del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA) y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

 

El Proyecto “Campus de TIC y Lenguas Originarias” ha desarrollado el primer “Servicio de Reconocimiento de Voz en Aymara” para potenciar el uso social de la lengua en dispositivos digitales y entornos virtuales. Actualmente se puede encontrar diferentes aplicaciones de reconocimiento de voz, que van desde aplicaciones de entretenimiento (juegos de estrategia, juegos trivia, etc.), de uso educativo, en sistemas electrónicos controlados por voz, así como aplicaciones con asistentes virtuales y más. Sin embargo, no se tiene la especificidad de contar con un servicio de voz en lengua aymara.

 

Para ello se ha desarrollado un servicio web que se encarga de llevar las palabras pronunciadas por el usuario hacia texto. Además, este servicio puede ser incorporado en cualquier tipo de aplicaciones y en diferentes entornos de desarrollo.

 

JukuCuentos permitirá la difusión y aprendizaje de cuentos de diferentes regiones de Bolivia, como el altiplano, y el oriente. El primer cuento narra la historia de la montaña Mururata. El videojuego implementa una serie de mini retos a lo largo del desarrollo del cuento. Estos mini juegos además de resaltar la cultura aymara, que permite el aprendizaje activo de la lengua de dicha cultura gracias al servicio de reconocimiento de voz. El usuario puede jugar mediante comandos emitidos oralmente.

La aplicación se encuentra disponible en Playstore de Android y es gratuita.