nayra

Nayra, la robot que habla aymara

“NAYRA” es el nombre dado a la primera robot, que gracias al “Servicio de Reconocimiento de Voz en Aymara”, reconoce comandos de voz específicos en lenguas originarias.

Se trata de la presentación del “New Aymara Robotic Assistant” (NAYRA) y su lanzamiento oficial  se llevará a cabo este viernes 12 del presente mes, en instalaciones del Salón CODENA (Ministerio de Educación. Av. Arce Nº 2147) a Hrs. 08:30.

“NAYRA”, es una iniciativa del Proyecto “Campus de TIC y Lenguas Originarias” que viene desarrollando la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas (IPELC), el Instituto de Lengua y Cultura de la Nación Aymara (ILCNA) y el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia.

El servicio de reconocimiento de voz desarrollado por la OEI, permite potenciar el uso social de la lengua aymara en dispositivos digitales y entornos virtuales. Actualmente se puede encontrar diferentes aplicaciones de reconocimiento de voz, que van desde aplicaciones de entretenimiento (juegos de estrategia, juegos trivia, etc.), de uso educativo, en sistemas electrónicos controlados por voz, así como aplicaciones con asistentes virtuales y más. Sin embargo, no se tiene la especificidad de contar con un servicio de voz en lengua aymara.

Con “NAYRA” se realiza la demostración que los servicios de reconocimiento de voz en lenguas originarias pueden ser integrados en equipos electrónicos de distinta naturaleza. En este caso para dialogar y jugar con un robot adecuado a nuestra lengua y cultura.